Canon apesta[Actualizado : 2013/01/11]

Hace relativamente poco tuve que lidiar con el aparato Canon PIXMA MP230, que viene a ser una combinación de escáner e impresora de inyección de tinta. El problema es todo un clásico: Le instalé Ubuntu a mi tío, olvidando que él tenía una impresora Canon... a la semana recibí una llamada pidiendo ayuda porque la impresora no funcionaba.

Tradicionalmente las impresoras Canon han dado muchos problemas a los linuxeros. Durante un tiempo hubo un hombre (Michael Gruz) que creó unos repositorios PPA desde los que se podían instalar los drivers de Canon [1]. El problema de esos repositorios es que son muy caóticos, es difícil saber cual de ellos escoger, y están poco o casi nada actualizados. Siempre que he intentado usarlos he acabado por no conseguir nada.

La opción "evidente" que a uno le viene a la cabeza es ir a la página oficial de Canon y descargar desde allí sus drivers (que se supone que existen, ya que Michael Gruz los sacó de alguna parte para meterlos en sus repositorios). Y aquí llega la primera sorpresa: Canon España no provee los drivers de Linux para mi impresora (PIXMA MP230), y muy probablemente tampoco los vuestros si usáis otro modelo.

  1. Empecemos : En primer lugar, deberíamos descargar los drivers desde la página web de Canon Asia [2]. Aquí no creo que os tenga que guiar mucho, id a la sección "Supports and downloads", seleccionad el tipo de dispositivo (Inkject multifunctional printers), seleccionad serie (PIXMA) y seleccionad modelo (yo tenía que seleccionar el MP230, pero no estaba, así que escogí el MP237), en "Document type" seleccionad "Drivers & softwares".
  2. Una vez hecho esto, el navegador os redirigirá a una nueva página, seleccionad "Linux" en el panel izquierdo. La lista central cambiará. Debéis abrir los dos enlaces que contienen la palabra "debian", que son los que os permitirán descargar los drivers de la impresora y del escaner del Canon PIXMA MP230.
  3. Descomprimid los ficheros scangearmp-230series-2.00-1-deb.tar.gz  y  cnijfilter-mp230series-3.80-1-deb.tar.gz  (puede que si leéis este artículo en el futuro los nombres hayan cambiado ligeramente, aun así no cambiarán demasiado, solo los números).

Solución A:

  1. Para instalar el escaner: entrar en el directorio recién creado scangearmp-230series-2.00-1-deb.tar.gz , y con la línea de comandos, ejecutar el comando (el sistema os pedirá vuestra clave) :
    1
    
    sudo ./install.sh
  2. Para instalar la impresora: entrar en el directorio recién creado cnijfilter-mp230series-3.80-1-deb , y con la línea de comandos, ejecutar el comando (otra vez, os pedirá la clave):
    1
    
    sudo ./install.sh

Solución B:

  1. Si no os fiáis de los instaladores .sh (que internamente instalan paquetes .deb), podéis entrar en los respectivos subdirectorios packages, e instalar los paquetes que terminan en "_i386" o "_amd64" dependiendo de si tenéis un sistema de 32 o 64 bits respectivamente.

    Tanto la impresora como el escáner precisan de 2 paquetes, el paquete "common", y el paquete "mp230series", que depende del primero.

Esto es todo. Por cierto, no me cae bien la gente de Canon. Aunque no me extenderé aquí, ya despotriqué suficiente [3] .

Referencias

  1. Lista de repositorios de Michael Gruz (la mayoría con drivers de dispositivos Canon) : https://launchpad.net/~michael-gruz
  2. http://www.canon-asia.com/
  3. http://labs.viricmind.org/2011/04/10/canon-impresoras-linux-y-software-libre/